Tabla de contenido
¿Cómo funciona un arco iris?
Aunque la luz del sol se ve amarilla o blanca, está formada por una combinación de todos los colores del espectro. El sol produce luz de todos los colores. En el cielo las gotas actúan como pequeños prismas y cuando la luz del sol las ilumina de la manera adecuada, la luz se separa en sus colores formando un arcoíris.
¿Cómo se llama el efecto que hace el arcoíris?
El proceso se llama refracción de la luz, especifica el experto, y consiste en la incidencia de los rayos de luz en un prisma o una figura similar–las gotas de agua por ejemplo-, lo que provoca su descomposición.
¿Qué elementos son necesarios para un arcoíris?
Para poder observar el arco iris se necesitan dos elementos esenciales: gotas de lluvia y simultáneamente rayos solares.
¿Quién creó el arco iris?
Fue el gran científico Isaac Newton quien presentó, en 1667, su experimento sobre la descomposición de la luz solar, en un recinto a oscuras y dejando pasar un pequeño rayo de luz solar a través un agujero en la ventana. La luz atravesaba un prisma para, finalmente, formar en la pared opuesta el ramillete de colores.
¿Cómo puedo desaparecer un arcoíris?
Es imposible ver el fin del arcoíris Esto se debe a que las radiaciones que forman este fenómeno dependen de la distancia y del ángulo al que se encuentre el observador, por lo que el arcoíris se mueve contigo.
¿Cómo se forma un arco iris?
Para que exista un arco iris tiene que haber gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Como sabemos, la luz blanca del sol está formada por diferentes colores y al transitar dentro de la gota todos los colores tienen un comportamiento distinto.
¿Por qué el segundo arco iris es más débil que el primero?
Este segundo arco iris es más débil porque en cada rebote se pierde algo de energía. El ángulo de salida también es mayor, ya que al realizar dos rebotes los rayos de luz cubren más distancia y este es el motivo por el cual, el segundo arco iris, se ve más arriba que el primero.
¿Cómo afecta el rayo de luz a la gota de agua?
Cuando el rayo de luz entra en la gota de agua sufre la refracción cambiando ligeramente de dirección dependiendo de la frecuencia de onda que posea. Dentro de la propia gota sufre una reflexión interna por lo que rebota en un extremo y vuelve a salir al aire tras una segunda refracción.