Tabla de contenido
¿Qué importancia tiene el calor específico y la capacidad térmica?
La capacidad calorífica es la cantidad de calor que hay que aportar a toda la masa de un material para elevar su temperatura en una unidad. El calor específico es una propiedad que se puede definir para un elemento químico, mientras que para la capacidad calorífica es necesario conocer la masa.
¿Qué importancia tiene la conductividad térmica en relación con la transferencia de calor?
Cuanto mayor sea su conductividad térmica, un material será mejor conductor del calor. Cuanto menor sea, el material será más aislante. Por ejemplo, el cobre tiene una conductividad de 385 vatios por kelvin y metro, y es más de 10000 veces mejor conductor del calor que el poliuretano (0,035 vatios por kelvin y metro).
¿Por qué es importante el calor específico?
Para que una sustancia pueda aumentar su temperatura se necesita una cierta cantidad energía. Esta cantidad de energía se debe dar en forma de calor. Es esto lo que se conoce como calor específico. Es decir, la cantidad de energía que se necesita para poder calentar el agua un grado en su temperatura.
¿Qué relación existe entre la conductividad térmica y la conductividad eléctrica?
A una determinada temperatura, las conductividades térmicas y eléctricas de los metales son proporcionales, pero aumentando la temperatura, aumenta la conductividad térmica mientras disminuye la conductividad eléctrica.
¿Qué es el calor específico y la conductividad térmica?
Dicho esto, empecemos con las definiciones de calor específico y conductividad térmica. El calor específico es la cantidad de calor que hay que aplicar a una unidad de masa, como por ejemplo un metal, un plástico o la madera, para aumentar su temperatura en un grado, aunque también hay otras unidades de medida.
¿Cuáles son los factores que determinan la conductividad térmica?
La conductividad térmica de un material específico depende en gran medida de varios factores. Estos incluyen el gradiente de temperatura, las propiedades del material, y la longitud de trayecto que sigue el calor.
¿Cuál es la diferencia entre conductividad térmica y conductividad eléctrica?
En los metales, la conductividad térmica aumenta con la temperatura, mientras que la conductividad eléctrica disminuye. La conductividad térmica de un metal dividido por la conductividad eléctrica es igual a la temperatura L, donde L es una constante igual a 2,45 veces 10 a los -8 vatios ohmios dividido por grados Kelvin al cuadrado.
¿Cuáles son los materiales con mayor conductividad térmica?
Los metales son los materiales con mayores conductividades térmicas, excepto el grafeno, y tienen la combinación única de poseer tanto conductividad térmica como eléctrica. Ambos atributos son transferidos por las mismas moléculas, y la relación entre los dos se explica por la ley de Wiedemann-Franz.