Tabla de contenido
¿Cuáles son las aplicaciones de los puntos cuánticos?
Los puntos cuánticos tienen muchas aplicaciones, debido a la fluorescencia tan fuerte y estable con emisión y absorción sintonizable. Las principales aplicaciones de los puntos cuánticos son: iluminación eficiente de energía, energía fotovoltaica y formación de imágenes biológicas como se muestra en la Figura 1.1.
¿Cómo se forman los puntos cuánticos?
Los puntos cuánticos pueden formarse a partir de distintos de elementos, pero cuando se reducen para alcanzar un tamaño lo suficientemente pequeño, poseen propiedades físicas que los hacen adecuados para diversas funciones. Por ejemplo, los puntos cuánticos son muy eficientes para absorber luz y después emitirla.
¿Cómo funcionan los puntos cuánticos?
Con los puntos cuánticos de materiales semiconductores, como arseniuro de indio y fosfuro de indio, se fabrican diodos láser emisores de luz más eficientes que los usados hoy en lectores de CD, de códigos de barras y demás. Así que se espera que acaben sustituyéndolos a corto o medio plazo.
¿Cuál es la diferencia entre células cuánticas y puntos cuánticos?
El rendimiento es mayor que las células de primera y segunda generación y su fabricación es más barata. Los puntos cuánticos son de manufacturación barata, y pueden hacer su trabajo en combinación con materiales como conductores polímeros, que también son de producción barata.
¿Qué son los nanomateriales tridimensionales?
Los nanomateriales tridimensionales (3D) son materiales que no están confinados a la nanoescala en ninguna dimensión. Esta clase puede contener polvos a granel, dispersiones de nanopartículas, haces de nanofuegos y nanotubos, así como multi-nanolayers.
¿Cómo se construyen los nanomateriales?
Los nanomateriales pueden construirse mediante técnicas de arriba abajo, produciendo estructuras muy pequeñas a partir de piezas de material más grandes, por ejemplo mediante grabado para crear circuitos en la superficie de un microchip de silicio. También pueden ser construidos por técnicas ascendentes, átomo por átomo o molécula por molécula.