Tabla de contenido
¿Qué pasa con la densidad del aire cuando se calienta?
Dado que las moléculas de aire se alejan cuando se calientan, el aire se expande y pierde su densidad – el aire caliente sube.
¿Qué relacion hay entre la temperatura y la densidad del aire?
Tomando en cuenta la Ley Gay-Lussac y la definición de densidad, se puede decir que cuanto más volumen ocupa una masa, menor será su densidad. En este sentido, cuanto mayor sea la temperatura (inversamente proporcional) la densidad del aire será menor; o a menor temperatura mayor es la densidad del aire.
¿Cómo influye la temperatura en la densidad del aire?
Como acabamos de mencionar, la densidad del aire está influenciada por tres parámetros importantes: temperatura, presión y humedad. En particular, si la presión disminuye la densidad del aire también disminuye, mientras que si la temperatura y la humedad disminuyen la densidad del aire aumenta.
¿Cuál es la diferencia entre calor y densidad del aire?
Por lo tanto, en la práctica cuando hace mucho calor el aire es menos denso mientras que cuando las temperaturas son muy bajas la densidad del aire es particularmente acentuada.
¿Cómo afecta la presión atmosférica a la densidad del aire?
Dado que, como ya hemos visto en otro estudio, la presión atmosférica tiende a disminuir con la altitud, podemos concluir que la densidad del aire sigue la misma tendencia ya que es directamente proporcional a la presión. En consecuencia, a mayores altitudes el aire será menos denso que al nivel del mar.
¿Cuál es La densidad del aire seco?
Para dar un ejemplo práctico, hemos visto que por convención el valor de la densidad del aire seco (con un contenido de humedad por lo tanto en 0) es aproximadamente 1.225 kg/m³. En condiciones con un mayor grado de humedad, como el 40\%, el valor tiende a disminuir y se asienta alrededor de 1.222 kg/m³.