Tabla de contenido
¿Cómo está compuesto el cristal de centelleo?
Los centelleadores inorgánicos son generalmente cristales que crecen en hornos de alta temperatura. Incluyen yoduro de litio (LiI), yoduro de sodio (NaI) , yoduro de cesio (CsI) y sulfuro de zinc (ZnS). El material de centelleo más utilizado es NaI (Tl) (yoduro de sodio dopado con talio).
¿Cómo funcionan los detectores gaseosos?
El detector básico de ionización gaseosa consiste en una cámara que se llena con un medio adecuado (aire o un gas de llenado especial) que se puede ionizar fácilmente. Los tipos más utilizados de estos detectores se basan en los efectos producidos cuando una partícula cargada pasa a través de un gas.
¿Cómo funciona un Dosimetro de radiación?
Los dosímetros digitales se sirven de sensores electrónicos y procesamiento de señales y muestra la dosis de radiación recibida en una pantalla, mayoritariamente en µSv. Estos dispositivos se pueden configurar de forma que si se alcanza un nivel determinado se emita una señal (por ejemplo acústica).
¿Qué instrumento se utiliza para medir radiaciones?
Un dosímetro es un instrumento que permite medir la dosis de radiación ionizante.
¿Cuál es el material de centelleo más utilizado?
El material de centelleo más utilizado es NaI (Tl) (yoduro de sodio dopado con talio). El yodo proporciona la mayor parte del poder de detención en el yoduro de sodio (ya que tiene un alto Z = 53).
¿Cuáles son las propiedades de los fotones?
Los fotones, como partículas estables que son, constan de varias propiedades físicas: Se emiten en varios procesos naturales. Por ejemplo, cuando una carga se acelera, se emite radiación sincrotrón.
¿Quién inventó el fotón?
Albert Einstein le daba al fotón la denominación de “cuanto de luz”. Fue el físico estadounidense Gilbert Newton Lewis quien acuñó el nombre moderno de fotón, que significa luz en griego. Los fotones son las partículas portadoras de las formas de radiación electromagnética, no sólo de la luz.
¿Cuáles son las características de un centellador?
Si son fotones, el centellador estará construido por un material de las siguientes características: una buena transparencia luminosa, un alto número atómico (Z) y un gran volumen de detección. Los más apropiados para las partículas beta son los orgánicos, ya que al tener un número atómico bajo favorece la penetración de la partícula en el detector.