Que sabe sobre la teoria clasica de los items?

¿Qué sabe sobre la teoría clásica de los ítems?

La teoría de respuesta al ítem (TRI o IRT por sus siglas más conocidas, en inglés),​​ teoría del rasgo latente (TRL) o teoría de respuesta al reactivo (TRR), es una teoría psicométrica, utilizada para la construcción de test y pruebas psicológicas.

¿Qué es la teoría clasica en psicología?

El punto de vista clásico afirma que nuestra percepción de los objetos y de los acontecimientos está determinada por estructuras mentales que no nos han venido dadas de forma innata sino que son el resultado de un proceso de aprendizaje perceptivo a partir de experiencias sensoriales elementales.

¿Cuáles son los supuestos de la teoría clasica?

El modelo lineal de las puntuaciones de la Teoría Clásica de los Tests (TCT) desarrollado por Spearman tiene tres supuestos básicos (Thorndike, 1982): La puntuación observada o empírica, X, es la suma de la puntuación verdadera, V, mas el error, E; El modelo asume que la puntuación verdadera, V, está libre de errores …

¿Cuáles son las características fundamentales de la teoría de respuesta del ítem?

Para poder entender mejor la Teoría de respuesta al ítem, vamos a ver algunos de sus conceptos básicos y de sus características más destacadas:

  1. Puntuación observada.
  2. Dimensionalidad.
  3. Independencia local.
  4. Función de información del test.
  5. Curva característica del ítem.
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¿Qué plantea la teoría de los test?

La teoría de los tests es una área subordinada de la teoría de la medida y se utiliza, entre otros campos, en la psicología diferencial y en el diagnóstico psicológico. Además la teoría aporta criterios de eficiencia en el proceso diagnóstico, que pueden evaluarse mediante la calidad los tests.

¿Qué diferencia hay entre la teoría clásica y la Tri?

La principal diferencia con la TCT la encontramos en esta Curva Característica del Ítem, mientras que la TRI va a centrarse en las propiedades particulares de cada ítem, la TCT se dirige a las propiedades de la puntuación global en un test (X).

¿Qué son los supuestos de una teoría?

Los supuestos explican el contexto subyacente a la teoría. A menudo, los razonamientos y los supuestos están basados en investigación, lo que refuerza la plausibilidad de la teoría y la probabilidad de que puedan alcanzarse sus objetivos establecidos.

¿Cuándo se creó la teoría clásica de los test?

La teoría clásica de los test (TCT) aparece por primera vez en el siglo XX a partir del trabajo de Spearman. Puede, de alguna manera, considerarse como el inicio de la psicometría.

¿Cómo se clasifican las respuestas de un test?

Las respuestas dadas por una persona en un test son comparadas a través de métodos estadísticos o cualitativos con las respuestas de otros individuos que complementaron el mismo test. Ello permite realizar una clasificación. Sin embargo, realizar esta clasificación no es tan sencillo.

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¿Qué es la puntuación verdadera en un test?

Así, se define la puntuación verdadera de una persona en un test como aquella puntuación que obtendría como media si se le pasase infinitas veces el mismo test. No existe relación entre la cuantía de puntuaciones verdaderas y el tamaño de los errores que afectan a estas puntuaciones.

¿Qué son las teorías de los test?

Por otro lado, las teorías de los test nos hablan de cómo podemos evaluar la calidad de un test y también, en muchos casos, de cómo podemos depurar el instrumento para reducir el error al mínimo. En este sentido, quizás los dos conceptos más importantes dentro de la teoría clásica de los test son los de fiabilidad y validez.

¿Qué es un análisis de items?

Se entiende por análisis de ítems el estudio del comportamiento individual de los ítems contestados en una prueba de corrección objetiva, por un grupo determinado de estudiantes o examinandos.

¿Quién propuso la teoria clasica de los test?

239). Utilizando la teoría clásica de los tests se pretende medir la confiabilidad de una prueba, considerando en cuánto se afecta la consistencia de ella por causa del error aleatorio. El psicólogo inglés Charles Spearman, a principios del siglo XX, sentó las bases para el modelo de la teoría clásica.

¿Qué son ítems ejemplos?

Ejemplos de ítem Los ítems también son los capítulos o puntos que componen un texto o un discurso: “A lo largo de la conferencia me gustaría centrarme en tres ítems”, “El escritor, en el cuarto ítem, analiza lo sucedido en el marco de la última dictadura militar”, “Profesor, no me queda claro el segundo ítem”.

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¿Qué son items binarios?

Items binarios. Son los ítems que aceptan como puntuación solamente 1 ó 0. Por contraste, los Items No Binarios aceptan puntuaciones de más de 1, o con valores decimales.

¿Qué es la teoría de respuesta al ítem?

La teoría de respuesta al ítem (TRI, o en inglés IRT), también llamada “Teoría de la curva característica del ítem”, “Teoría del rasgo latente” (TRL) o “Teoría de respuesta al reactivo” (TRR), es una teoría que se encuadra dentro de la psicometría. Dicha teoría se utiliza en el ámbito de la psicología para construir diferentes test y pruebas

¿Qué es la dimensionalidad en la teoría de respuesta al ítem?

Este concepto también forma parte de la Teoría de respuesta al ítem. La dimensionalidad es una parte del rasgo latente. Cualquier individuo puede ser descrito en un rasgo determinando los valores de dichas dimensiones; en la práctica, hablamos de modelos unidimensionales.

¿Qué son las teorías de los tests?

En psicometría (que más adelante veremos qué es), existen diferentes “Teorías de los Tests”, que configuran un marco de referencia, tanto teórico como metodológico, para agrupar los diferentes modelos y teorías que nos permitirán construir y utilizar los test de manera adecuada.

¿Cuál es el enfoque de la Tri?

El enfoque de la TRI también se encarga de mejorar este hecho. Con el objetivo de resolver estas limitaciones, la TRI tiene que hacer unas asunciones más fuertes y restrictivas que las de la TCT. Así, el supuesto más importante de la TRI nos informa de que cualquier instrumento de medición debería estar en consonancia con una idea.

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