¿Cómo se quita la radiación de la ropa?
Dúchese con agua tibia y lávese el cuerpo suavemente con mucho jabón. No se escalde, refriegue ni rasque la piel. La piel ayuda a proteger la parte interna del cuerpo del material radiactivo. Lávese el cabello con champú o jabón.
¿Qué anomalías puede producir la radiación?
La radiación ionizante a dosis grandes puede disminuir la producción de células sanguíneas y lesionar las vías digestivas, originando una enfermedad aguda. Una dosis muy grande de radiación ionizante también puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos (sistema cardiovascular), el cerebro y la piel.
¿Cómo prevenir y controlar la contaminación radiactiva?
Para la prevención y el control de la contaminación radiactiva la principal medida que se toma ante los residuos radiactivos es su aislamiento y almacenaje en contenedores especializados, pues la radiactividad se va reduciendo con el paso del tiempo. Dependiendo del tipo de residuo estarán más o menos tiempo aislado.
¿Qué es la contaminación por radiación y exposición a radiación?
Podría producirse contaminación por radiación y exposición a radiación si se liberan materiales radiactivos en el ambiente como resultado de un accidente, un evento natural o un acto de terrorismo. Dicha liberación podría exponer a las personas y contaminar sus alrededores y sus objetos personales.
¿Cómo saber si usted está contaminado con material radiactivo?
Pero para que usted esté contaminado, el material radiactivo debe estar adentro o encima de su cuerpo. Por ejemplo, cuando usted se toma una radiografía usted ha sido expuesto a la radiación, pero usted no está contaminado con material radiactivo.
¿Cómo prevenir las enfermedades provocadas por la radiación?
Mantenga cubiertas las cortaduras y abrasiones cuando las lave a fin de evitar que entre material radiactivo en las heridas. La mejor manera de prevenir lesiones y enfermedades provocadas por la radiación es ir adentro de un edificio lo más rápido posible, lejos del material radiactivo que haya afuera y bañarse o lavarse una vez adentro.