Tabla de contenido
- 1 ¿Que se comprueba con el fluido no newtoniano?
- 2 ¿Por qué el líquido no newtoniano se comporta así?
- 3 ¿Qué pasa si mezclamos maicena y agua?
- 4 ¿Qué ocurre cuando adicionar una cantidad exacta de agua y maicena en un recipiente?
- 5 ¿Qué fluidos presentan un comportamiento newtoniano y por qué?
- 6 ¿Qué es un fluido newtoniano y ejemplos?
- 7 ¿Cuál es la función de la temperatura en los fluidos no newtonianos?
- 8 ¿Cuál es la viscosidad de un fluido no newtoniano?
¿Que se comprueba con el fluido no newtoniano?
Cuando está en reposo se comporta como un fluido pero aumenta su viscosidad cuando se le somete a fuerzas de estrés. Dicho de otra forma: cuando se golpea un fluido no newtoniano, la fuerza entrante hace que los átomos del mismo se reorganicen y aumenten su viscosidad.
¿Por qué el líquido no newtoniano se comporta así?
Los fluidos no newtonianos son fluidos “especiales”. porque cambian su consistencia (viscosidad) según la presión y la temperatura a la que se exponen. Por ejemplo, si lo dejamos en reposo, se comporta como líquido, pero si aplicamos presión o fuerza, su consistencia cambia, y se vuelve sólido por un instante.
¿Qué pasa si mezclamos maicena y agua?
La mezcla de agua y maicena actúa justo al revés: cuando se le aplica presión se hace más viscoso, y no menos. En los lugares donde se ejerce fuerza, las partículas de la harina se compactan, atrapando moléculas de agua entre ellas, y la mezcla se convierte transitoriamente en un material semisólido.
¿Cómo se comporta un fluído newtoniano?
Se dice que un fluido es newtoniano si su viscosidad —una medida de la capacidad de un fluido para resistir el flujo— varía solamente en respuesta a los cambios de temperatura o presión. Un fluido newtoniano adopta la forma de su contenedor.
¿Qué pasa con la masa no newtoniana?
La masa que hemos realizado es un fluido no newtoniano. Esto quiere decir que según la fuerza que ejerzas sobre ella alterará su viscosidad. Si haces mucha fuerza actuará como un sólido y si dejas de hacer fuerza actuará como un líquido.
¿Qué ocurre cuando adicionar una cantidad exacta de agua y maicena en un recipiente?
En el caso de la mezcla que hemos preparado nosotros, las partículas de la harina de maíz se compactan, atrapando moléculas de agua entre ellas. Y eso es exactamente lo que ocurre con las arenas movedizas. Si pudieramos pasar sobre ellas ejerciendo una gran presión, no nos hundiríamos.
¿Qué fluidos presentan un comportamiento newtoniano y por qué?
Un buen número de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presión y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales.
¿Qué es un fluido newtoniano y ejemplos?
Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposición al pegamento, los geles y la sangre, que son ejemplos de fluido no newtoniano.
¿Qué es un fluido no newtoniano?
Un fluido no newtoniano no goza de una viscosidad definida, pues esta consistencia es alterada con la presión y temperatura cortante que se le aplica. En cambio los fluidos newtonianos su viscosidad puede detallarse en función de la presión y temperatura sin que involucren otras fuerzas.
¿Cómo se calcula el trasvase de un fluido no newtoniano?
Para un adecuado cálculo de un trasvase de un fluido no newtoniano, siempre se deberán realizar pruebas empíricas de su comportamiento para poder modelizar su índice de comportamiento del flujo y su índice de consistencia.
¿Cuál es la función de la temperatura en los fluidos no newtonianos?
En los fluidos no newtonianos, la temperatura es la encargada de hacer variaciones en la viscosidad de los fluidos. Un ejemplo sencillo de realizar y que no es tóxico se puede hacer cuando añadimos una taza de Maicena en una taza con agua.
¿Cuál es la viscosidad de un fluido no newtoniano?
Como ya hemos dicho anteriormente un fluido no newtoniano no tiene una viscosidad definida, pues varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Por el contrario, en los fluidos newtonianos la viscosidad puede describirse en función de la temperatura y la presión sin que intervengan otras fuerzas.