Que es la hiperbole y para que sirve?

¿Qué es la hipérbole y para qué sirve?

Como ya hemos señalado antes, la hipérbole es una figura retórica muy utilizada en las obras literarias. Además de su función como recurso literario, la hipérbole es también un elemento expresivo que utilizamos asiduamente en el lenguaje cotidiano cuando queremos darle mayor o menor importancia a aquello que estamos contando.

¿Cuáles son los diferentes tipos de hipérboles?

Las hipérboles pueden ser de dos tipos dependiendo de su exageración. Pueden ser aúxesis (exageración por exceso) o tapínosis (Exageración por defecto). No debe ser entendida de forma literal, ya que es una exageración de un hecho real. La hipérbole ha sido un recurso literario muy utilizado por grandes poetas y humoristas en sus producciones.

¿Cuáles son los ejemplos de hipérbole en poesía?

Por ello, os citamos a continuación algunos ejemplos de hipérbole en poesía para que podáis tenerlos presentes y os hagáis una idea: Érase un hombre a una nariz pegado, Érase una nariz superlativa, A un hombre de gran nariz (F. Quevedo) Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Elegía (Miguel Hernández)

LEA TAMBIÉN:   Como calcular el valor del continente de una vivienda?

¿Qué es la hipérbole en el lenguaje?

Consiste en una alteración del lenguaje, donde se tiende a deformar una idea o cosa hasta llevarla a la exageración. Por esta razón, al utilizar una hipérbole en un enunciado, sea cual sea, el lenguaje se vuelve superlativo (es decir, se maximiza lo dicho).

¿Cuál es el significado de hyperbole?

El término proviene del latín hyperbŏle, que fue tomado del griego hyperbolḗ. Su empleo otorga a la frase un énfasis expresivo, para causar un efecto en el interlocutor. No obstante, puede ser utilizada como recurso humorístico o para expresar ironía. En sí, trasciende lo verosímil para marcar una idea o hacerla más interesante o atípica.

¿Cuáles son los ejemplos de hipérboles literarias?

Otros ejemplos de hipérboles literarias son: Érase un hombre a una nariz pegado,érase una nariz superlativa,érase una nariz sayón y escriba,érase un peje espada muy barbado (Francisco de Quevedo). ¡No hay extensión más grande que mi herida!

¿Qué es la hipérbole en la lengua española?

En ese caso, sin proponértelo has empleado esta figura retórica tan común en la lengua española. Sobre su manera correcta de emplearse y su definición conversamos el día de hoy. Se le llama hipérbole a la figura retórica en la cual se disminuye o aumenta de forma marcada un aspecto, característica o propiedad de lo que se habla.

Related Posts