Tabla de contenido
- 1 ¿Cuánto tiempo tiene derecho un empleado para ir al médico?
- 2 ¿Qué dice la Ley del trabajo sobre los permisos médicos?
- 3 ¿Cuáles son los permisos obligatorios?
- 4 ¿Cuántos permisos se pueden pedir en el trabajo?
- 5 ¿Qué ocurre si el trabajador tiene que ir a una consulta médica?
- 6 ¿Quién puede asistir a la cita médica?
- 7 ¿Qué pasa si una trabajadora deba ausentarse un tiempo de su trabajo por motivos médicos?
- 8 ¿Qué pasa si tengo que ir al médico en horario laboral?
- 9 ¿Qué permiso necesito para ir al médico?
- 10 ¿Qué pasa si el trabajador no hubiera avisado la enfermedad al empleador?
- 11 ¿Cuánto cuesta ir al médico porque me encuentro mal?
- 12 ¿Cuándo es necesario un diagnóstico médico?
¿Cuánto tiempo tiene derecho un empleado para ir al médico?
Asistencia al médico: Si has consumido las 35 horas anuales de las que dispones para ir al médico, y tienes que acudir a consulta o tienes que acompañar a hijos en edad de pediatría o a ascendientes mayores de sesenta y cinco años, dispondrás de permiso justificado pero no retribuido.
¿Qué dice la Ley del trabajo sobre los permisos médicos?
La legislación laboral no regula lo referente a otorgar permisos remunerados a los trabajadores para asistir a citas médicas, terapias o cualquier requerimiento de salud dentro de la jornada laboral, por lo que el empleador debe y tiene la facultad de contemplar lo anterior dentro del reglamento interno de trabajo.
¿Qué dice el artículo 66 del Código del Trabajo?
Art. 66. En el caso de muerte de un hijo así como en el de muerte del cónyuge o conviviente civil, todo trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.
¿Cuáles son los permisos obligatorios?
Permisos obligatorios. El empleador está en la obligación de otorgar los permisos y licencias a los que se refiere el artículo 57 del código sustantivo del trabajo colombiano: Permiso o licencias relacionadas con el sufragio. Licencia de paternidad. Permisos para citas médicas.
¿Cuántos permisos se pueden pedir en el trabajo?
Además de los descansos semanales y las fiestas, todo trabajador tiene derecho a una serie de permisos al año. De hecho la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece hasta 7 tipos de permiso para los trabajadores, los cuáles deberán ser solicitados previo aviso y deberán estar justificados.
¿Cuántos permisos puede pedir un empleado?
Los únicos permisos remunerados son los señalados en el Art. 54 del CT: 5 días por matrimonio, 3 días por fallecimiento de abuelos, padres, hijos o cónyuge y 2 días por alumbramiento de esposa.
¿Qué ocurre si el trabajador tiene que ir a una consulta médica?
Pero, ¿qué ocurre si el trabajador tiene que ir a una consulta médica?. Como ya hemos comentado, dentro del precepto legal no hay ninguna referencia al permiso del trabajador, por el cual este pueda ausentarse del centro del trabajo para ir a una cita médica o de cualquier otra índole con derecho a retribución.
¿Quién puede asistir a la cita médica?
El artículo es claro al explicar que la empresa está en la obligación de conceder el permiso para asistir a la cita médica. Incluso el trabajador podrá asistir a la cita médica así el empleador no le de el permiso.
¿Quién debe soportar solicitud de permisos para citas médicas?
Son situaciones que la empresa debe manejar según cada caso en particular. El trabajador debe soportar solicitud de permisos para las citas médicas. El empleador tiene la obligación de otorgar los permisos para citas médicas, y lo ideal es que el trabajador justifique ese permiso.
¿Qué pasa si una trabajadora deba ausentarse un tiempo de su trabajo por motivos médicos?
Otro caso distinto es que la trabajadora deba ausentarse un tiempo de su trabajo por motivos médicos. En este caso no se trata de un permiso retribuido, sino de una baja laboral que, en ningún caso, puede restar tiempo al permiso de maternidad, que es de 16 semanas.
¿Qué pasa si tengo que ir al médico en horario laboral?
Si el médico en domicilio lo encuentra en condiciones laborales, el trabajador pierde el derecho de remuneración pero no es sancionable toda vez que, como indicamos, cumplió con sus dos obligaciones.
¿Cómo solicitar permiso en el trabajo para ir al médico?
Los pasos a seguir son:
- Ingresar al link www.argentina.gob.ar/circular o la App Cuidar.
- Completá el campo que indica si tenés DNI – se encuentra en la parte de abajo de la pantalla-.
- Elegí la provincia donde VIVÍS.
- Elegí la opción: «Permisos especiales» y luego «Turnos médicos/largo tratamiento».
¿Qué permiso necesito para ir al médico?
Para asistir al médico no se debe solicitar un Permiso Temporal, sino que un Salvoconducto para Asistir a Tratamiento Médico. Consiste en una autorización temporal para asistir a centros, servicios o establecimientos de salud por tratamiento médico.
¿Qué pasa si el trabajador no hubiera avisado la enfermedad al empleador?
(LCT, artículo 209) Otro fallo judicial consideró que aunque el trabajador no hubiera avisado la enfermedad al empleador, su derecho al cobro de los salarios por enfermedad subsiste si la dolencia padecida resulta luego fehacientemente acreditada y razones objetivas tornan explicable la falta de aviso.
¿Qué es el permiso para ir al médico?
Diciendo que el permiso para ir al médico solo se considera como derecho adquirido cuando el trabajador pueda probarlo. Y para ello, no es suficiente con acreditar la repetición en el tiempo de ese disfrute. En este caso, es imprescindible que se aporte alguna prueba de la voluntad empresarial de conceder este derecho al trabajador.
¿Cuánto cuesta ir al médico porque me encuentro mal?
Cada vez que voy al médico porque me encuentro mal, en mi trabajo me descuentan 35€… Me dirijo a usted para realizar la siguiente consulta: cada vez que voy al médico porque me encuentro mal, en mi trabajo me descuentan 35€ ya sea porque falte de mañana o de tarde, con mi correspondiente justificante.
¿Cuándo es necesario un diagnóstico médico?
Cuando sea necesario para la realización de un diagnóstico médico. Cuando el tratamiento es necesario para proteger intereses vitales del afectado o de otras personas, cuando el afecto no esté capacitado para prestar su consentimiento.