Tabla de contenido
¿Qué es el disco en el universo?
El disco es una estructura común en el universo. Tanto galaxias como estrellas se han formado a la vez en discos de acrecimiento de muy diferentes dimensiones. Es decir, las inmensas nubes que se colapsan formando estas estructuras giran inicialmente, aunque sea muy lentamente.
¿Qué son los discos de gas y polvo?
Los discos de escombros consisten en planetesimales junto con polvo fino y pequeñas cantidades de gas generadas a través de sus colisiones y evaporación. El gas original y las pequeñas partículas de polvo se han dispersado o acumulado en los planetas.
¿Cómo se llama el disco que se formó a partir de material residual?
El sistema solar se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular. El material residual originó un disco circunestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas.
¿Qué son los discos de acrecimiento?
El disco puede ser extenso verticalmente dando lugar a una estructura, en forma de dona, de tipo toroidal. Los discos de acrecimiento pueden encontrarse alrededor de agujeros negros, núcleos de galaxias activos (en inglés más llamados por su acrónimo: AGN Active Galactic Nuclei ), o alrededor de estrellas muy jóvenes en proceso de formación.
¿Cómo se forma un disco de acrecimiento en un sistema binario?
Una estrella u otro astro situado en un sistema binario puede también formar un disco de acrecimiento robando materia de las capas exteriores de su compañera. Esta materia forma un anillo en torno a la estrella captora, pudiendo llegar a caer sobre la superficie de la misma tras describir una trayectoria en espiral.
¿Cómo afecta la asimetría al disco?
Esta asimetría cada vez más acusada es la que, poco a poco, acaba por dar forma al disco. Las regiones suprayacentes y subyacentes al plano de giro, es decir los polos, caen libres a gran velocidad mientras que el gas que gira a lo largo de dicho plano se ve muy frenado por la creciente fuerza centrífuga.
¿Cómo comprobar la velocidad de mi disco duro?
La única manera de despejar dudas es que sepas cómo comprobar la velocidad de tu disco duro, y hoy te ofreceremos dos herramientas. La primera de ellas es IsMyHdOK, de la gente de SoftwareOK. Sus pruebas se dividen en 15, 30, 60 y 240 segundos, y se pueden llevar a cabo en discos duros tradicionales, SSDs o pendrives y memorias extraíbles.