¿Qué es subcontratación ilegal?
La figura de subcontratación u outsourcing es un esquema laboral bajo el cual una empresa terceriza el servicio de contratación. Si trabajas para una empresa pero tu contrato no lo firma dicha compañía, sino otra, es posible que estés laborando bajo el esquema de outsourcing o subcontratación laboral.
¿Cuándo se considera subcontratación laboral?
La subcontratación es el acuerdo entre dos empleadores con el fin de que uno de ellos (contratista o subcontratista) preste servicios al otro (principal o mandante) por su cuenta y riesgo y con sus propios trabajadores. El contratista o subcontratista ejerce el mando, control y fiscalización de sus trabajadores.
¿Qué se considera outsourcing ilegal?
Los trabajadores pertenecen a uno o varios outsourcing. Que los trabajadores siguen trabajando con el mismo patrón inicial pero les pagan a través de otras empresas que resultan ser fachada (esquemas de simulación).
¿Cuándo se considera outsourcing?
Es una práctica empresarial en la que una empresa contrata a un tercero para realizar tareas, manejar operaciones o prestar servicios para la empresa. La compañía de outsourcing, que se conoce como el proveedor de servicios o un proveedor externo, organiza que sus propios trabajadores.
¿Qué es la subcontratación de trabajadores?
Subcontratación de trabajadores: ¿En qué consiste? La subcontratación es un recurso de descentralización productiva, al que cada vez más empresas están recurriendo para disponer de un mayor número de empleados que desarrollen actividades que son necesarias para la buena marcha de sus proyectos.
¿Cuándo subcontratar a otra empresa?
La empresa contratante puede decidir cuándo subcontratar a otra empresa, continuando con su actividad sin que ello le suponga ningún problema. Así pues, queda claro que el outsourcing deja abierto un amplio abanico de proveedores a la empresa contratante.
¿Qué servicios se pueden subcontratar?
Son muchos los servicios que se pueden subcontratar: administración, mantenimiento, incluso se puede ceder una parte del proceso productivo a otra empresa. Este es el caso de una empresa como Nike, que, gracias a la subcontratación, sus ventas aumentaron más de un 35\% en 1996.
¿Es fraudulenta la subcontratación de trabajadores?
La subcontratación de trabajadores será fraudulenta cuando la empresa principal conserve «en todo momento la mayor parte de la organización y gestión de la actividad contratada». Así lo determina el Tribunal Supremo en una reciente sentencia en la que unifica doctrina en relación con la siempre compleja materia de la cesión ilegal de trabajadores.