¿Cómo se utiliza la filosofía?
La filosofía aporta herramientas de pensamiento crítico que ayudan a cuestionar la tradición y la autoridad. La historia permite identificar nuestro lugar en el mundo en relación con otras culturas. El arte y la literatura estimulan la imaginación”.
¿Cómo utilizamos la filosofía en la vida cotidiana?
Por ejemplo, aplicamos la filosofía en la vida cotidiana cuando nos preguntamos cómo entender al otro y a la sociedad, cuando nos cuestionamos el sentido de nuestras vidas o al reflexionar cuáles acciones son las más correctas en una situación determinada. Una vez que alguien revierta eso, entonces empieza a filosofar.
¿Cómo se puede hacer filosofía?
Para hacer filosofia hay que dar tres pasos principales: reflexionar, expresar, debatir. El dialogo o debate filosofico clarifica conceptos, evalua argumentos, rechaza vacuidades, enriquece planteamientos. El filosofar es una actividad eminentemente humana.
¿Cuál es el significado de la palabra filosofía?
Donde se basan de la ciencia, las características y las causas, sobre los efectos naturales que les ocurren a las personas y al universo. Filosofía surge de la palabra latín philosophia establecida por Pitágoras.
¿Por qué es un buen momento para la filosofía?
Entonces es un buen momento para la filosofía. Creo que el giro que está protagonizando la filosofía en la sociedad no ocurre solo en Alemania, también sucede en Francia, en el mundo anglohablante, y posiblemente en el mundo hispano. Tiene que ver con el hecho de que la gente entiende que la vida que tenemos en la actualidad no es sostenible.
¿Cuál es el texto más antiguo que se conserva con la palabra filosofía?
El texto más antiguo que se conserva con la palabra «filosofía» se titula Tratado de medicina antigua, y fue escrito hacia el año 440 a. C. Allí se dice que la medicina «moderna» debe orientarse hacia la filosofía, porque solo la filosofía puede responder a la pregunta «¿qué es el hombre?».
¿Cuál es la función de la filosofía?
La filosofía se encarga de abstraer y encontrar la esencia y el sentido de todo lo que existe en el orden de la materia (el universo, la vida, etc.), en el orden del pensamiento (epistemología) y en el orden de la acción humana, ya sea esta ética, estética o política.