¿Qué es el utilitarismo John Rawls?
El utilitarista clásico, argumenta Rawls, razona en gran medida de la misma forma acerca de la sociedad como un todo, asumiéndola como legítima para imponer sacrificios a cierta gente en función de obtener mayores ventajas para otros.
¿Cuáles son los principios de justicia de John Rawls?
Teoría de la justicia es un popular libro sobre filosofía política y moral escrito por John Rawls. La teoría resultante se conoce como «Justicia como equidad», de la cual Rawls deriva sus dos célebres principios de justicia: El principio de la libertad y El principio de la diferencia.
¿Qué establece el principio de justicia?
El principio de justicia comprende el uso racional de recursos disponibles que permita el ejercicio pleno del derecho a la salud, lo que apunta no sólo a los ciudadanos, salvaguardando su dignidad de personas, sino a las obligaciones del Estado de asegurar, responsablemente, el mínimo de los mínimos.
¿Cuál es la teoría de Rawls?
Como se desprende de su teoría, para Rawls los seres humanos, en todo aquello que responde a articular las bases de la sociedad, pueden ser reducidos a seres racionales (o, como él diría, razonables). La sociedad se constituiría con un acuerdo entre iguales previo a las distintas concepciones del bien.
¿Qué es la teoría de la Justicia de John Rawls?
La Teoría de la Justicia de John Rawls, que es también una forma de contrato social, ha venido siendo la principal forma de fundamentación filosófica del liberalismo en su vertiente social, así como un punto de referencia de obligatoria confrontación para otras corrientes políticas. El experimento de la “posición original”
¿Cuáles son las ideas de Rawls?
En sus ideas sobre economía, Rawls sigue bastante de cerca al pensador escocés Adam Smith, aunque admite una mayor intervención del Estado, para corregir las desigualdades.
¿Cuál es la novedad de Rawls?
La novedad de su propuesta consiste en ofrecer una teoría liberal de la justicia, crítica con el utilitarismo. Rawls pretende sentar unos principios de justicia que sean aceptables para todos en una sociedad democrática, con independencia de las diversas creencias éticas, filosóficas o religiosas.