Que es la regulacion economica?

¿Qué es la regulación económica?

La regulación económica son las disposiciones mediante las cuales el gobierno interviene en los mercados para fijar precios o cantidades de la producción, o establecer especificaciones técnicas y en general, restricciones que deben cumplir los ciudadanos y las empresas para participar en un mercado.

¿Qué es la regulación de la economía?

La regulación económica es un instrumento normativo fundamentalmente técnico, su objeto es el mercado -segmentos del mercado específicos- y su función, resolver las perturbaciones que se presentan en dicho mercado regulado con la finalidad de asegurar el bien común a través de la estabilidad y la eficiencia.

¿Qué es una regulación?

Regulación es la acción y efecto de regular (ajustar o poner en orden algo, reglar el funcionamiento de un sistema, determinar normas). El término suele utilizarse como sinónimo de normativa. La regulación, por lo tanto, consiste en el establecimiento de normas, reglas o leyes dentro de un determinado ámbito.

La regulación económica es, según Muñoz Machado, “la supervisión continua de una determinada actividad, ordenándola y encauzándola tanto mediante decisiones de valor normativo como de otras de carácter ejecutivo que se refieren a la verificación o el control del cumplimiento de los requisitos previamente establecidos en las normas”.

LEA TAMBIÉN:   Que es una dispensa por intereses nacionales?

¿Cuáles son las funciones de un regulador?

Para ello, lleva a cabo las siguientes funciones: revisa el marco regulatorio nacional, diagnostica su aplicación y elabora propuestas legislativas y administrativas, así como programas para mejorar la regulación en actividades o sectores económicos específicos.

¿Qué es la regulación administrativa?

Regulación administrativa: organiza el funcionamiento de la administración pública para proveer servicios y bienes públicos.

¿Cuál es la importancia de la regulación en el mercado?

La regulación aparece como solución ante los fallos del mercado (partimos de la base de que cuando este funciona no hace falta regulación). Para esto es fundamental separar al regulador y del gestor (no puedo regular un mercado si a la vez intervengo en él).

Related Posts