Tabla de contenido
¿Por qué la Luna está tan cerca?
Si se estima mayor la distancia al objeto pero el tamaño de la imagen en la retina es el mismo, el objeto se percibe como de mayor tamaño, para mantener la coherencia. Por esta causa, la Luna puede percibirse como de mayor tamaño cuando están en la cercanía del horizonte.
¿Por qué la Luna no se aleja de la Tierra que la mantiene cerca de nuestro planeta?
La Luna se encuentra atraída hacia la Tierra por la fuerza de gravedad, por esta razón, tampoco choca ni se aleja remotamente del planeta. Esto ocurre porque el planeta Tierra es un cuerpo de mayores proporciones, por lo que genera una atracción recurrente sobre la luna que posee menor volumen y masa.
¿Quién cálculo la distancia de la Tierra a la Luna?
Aristarco de Samos era un astrónomo griego, de la época de Eratóstenes Desarrolló un cálculo para medir la distancia a la cual estaba la Luna, si antes se conocía el diámetro de la Tierra. Otro astrónomo, Hiparco de Nicea (190-120 a.C.) mejoró los cálculos de Aristarco y se dispuso a hacer las mediciones.
¿Cuál es la distancia entre la Luna y el terrestre?
La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el astro más próximo, encontrándose a una distancia media de 384.400 km. Su diámetro es menos de un tercio del terrestre (3.474 km), su superficie es catorce veces menor que la superficie terrestre (37.700.000 km²) y su volumen es cincuenta veces más pequeño que el terrestre (21.860.000 km³).
¿Por qué la luna cambia de forma?
En realidad la Luna no cambia de forma, lo que ocurre es que vemos solamente la parte iluminada por el Sol. Esta parte iluminada va variando en función de la posición de la Luna a medida que gira alrededor de la Tierra, dando lugar a las llamadas fases lunares.
¿Cuánto tarda en llegar la luz de la Luna?
La luz que vemos de la Luna tarda 1,3 segundos en llegar a nosotros, es decir, la vemos tal y como era hace 1,3 segundos.
¿Cuál es la duración real de la lunación?
En total llevamos aproximadamente 28 días, describiendo lo que es conocido como lunación, cuya duración real es 29 días 12 horas 44 minutos y 2,8 segundos. El por qué vemos estas fases de la Luna, es producto de las diferentes posiciones que adopta nuestro satélite con respecto al Sol y con respecto a nosotros.