Tabla de contenido
¿Cómo se justifica un despido objetivo?
Las causas que justifican un despido objetivo están recogidas en el Estatuto de los Trabajadores (ET)….Así, son causa de despido objetivo:
- Ineptitud del trabajador.
- Falta de adaptación.
- Causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.
- Falta de dotación económica.
¿Qué se considera como despido improcedente?
El despido improcedente es la decisión unilateral del empresario que extingue la relación laboral prescindiendo de las causas o requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico. Las consecuencias de un despido improcedente pueden ser el abono de una indemnización por despido o el reingreso en la empresa.
¿Cómo te puede despedir una empresa?
Las causas de despido se dividen en dos grandes grupos: Causa disciplinaria, como por ejemplo la desobediencia a los superiores. Causa objetiva, como son causas económicas, técnicas, organizativas o productivas o por incapacidad sobrevenida del trabajador para el desempeño del trabajo.
¿Cuando una empresa puede despedir un trabajador?
Por ejemplo, todo acto de violencia, injuria y malos tratamientos a compañeros; bajo rendimiento laboral; dar a conocer los secretos técnicos o comerciales de la empresa; o la detención preventiva del trabajador, son causales para finiquitar un contrato.
¿Por qué te pueden despedir de una empresa?
Despido improcedente. ¿Por qué te pueden despedir de una empresa? La sabiduría popular respondería a esta pregunta con un contundente: «Porque sí». Y punto. Por suerte, la realidad laboral es otra y se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, donde se establecen, entre otras cosas, los motivos por los que el empresario puede prescindir de ti.
¿Se puede despedir por el trabajo?
Reconocido blogger, experto en temas sobre contabilidad, finanzas y aspectos legales de la empresa. Hacer bien el trabajo no es una garantía para mantenerlo. Es más, en algunos casos, te pueden despedir por ello.
¿Qué hacer cuando un empresario te despide?
Cuando un empresario te despide, lo debe hacer con la ley en la mano. Lo primero que recibirás es una carta por escrito del empresario, en el que comunica los hechos y la fechas del despido. Si la comunicación no se ajustase a la forma correcta, el empresario tiene un plazo de veinte días para volver a comunicarlo y efectuar ese despido.
¿Cuáles son los requisitos para despedir a un trabajador?
Requisitos para despedir a un trabajador Los requisitos formales a seguir son: Comunicación por escrito a través de una carta de despido. Avisar con la antelación que marque la ley. Pagar finiquito e indemnización que corresponda. El proceso ha de ser riguroso sino el despido puede ser calificado por un juez como improcedente.