¿Por qué el microondas es malo?
Al calentar en el microondas, el calor puede hacer que los ftalatos de un recipiente plástico pasen a la comida y de ahí al cuerpo humano. Un estudio de 2011 que analizó más de 400 envases de plástico diseñados para contener alimentos encontró que la mayoría filtraba estas sustancias químicas que alteran las hormonas.
¿Cómo saber si hay fuga en el microondas?
Se dice que para comprobar si un microondas tiene fugas de radiación, has de poner un móvil en su interior, cerrar el aparato (¡sin encenderlo!) y si el teléfono suena es que realmente tiene fugas. Si no suena, es que el horno cierra herméticamente.
¿Cuándo se debe cambiar el microondas?
26. Los hornos microondas sufren desgaste con el uso diario y podrían dejar escapar algo de radiación, por lo que lo más conveniente es renovarlos luego de cinco o seis años, recomendó hoy el especialista del Inictel, Javier Samaniego.
¿Cuáles son los rayos que emite el microondas?
Las microondas y las radiofrecuencias son radiaciones electromagnéticas que pertenecen a la categoría de radiaciones no ionizantes. Son emitidas por aparatos eléctricos, electrónicos, los utilizados en radiocomunicaciones (inclusive vía satélite), emisiones de TV, radio AM-FM, radares, etc.
¿Qué es el microondas y para qué sirve?
Muchas personas utilizan el microondas para descongelar, calentar o incluso cocinar alimentos. Pero conviene saber cómo usarlo para no alterar la comida… ni el organismo.
¿Cómo afectan los desperfectos en el microondas?
Estos desperfectos en el microondas pueden ocasionar que parte de la radiación de ondas microondas salga hasta el exterior. Aunque se trata de radiaciones microondas (del mismo tipo de ondas que la luz y la radio) y no de ondas ionizantes, algunos estudios han relacionado la exposición continua a ellas con daños oculares, esterilidad o quemaduras.
¿Cómo afecta el microondas a los alimentos?
Un huevo, las uvas, un bote de salsa sin tapa, un vaso con líquido dentro, unos garbanzos … todos estos alimentos pueden explotar al sacarlos del microondas y provocar quemaduras. Y es que este electrodoméstico calienta el agua dentro de los alimentos, lo que puede producir que se concentre vapor a alta presión dentro de ellos.
¿Por qué los plásticos no están diseñados para el microondas?
» Algunos plásticos no están diseñados para el microondas porque tienen polímeros en su interior que los hacen suaves y flexibles», explica Juming Tang, profesor de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Estado de Washington (Estados Unidos).