Tabla de contenido
¿Cómo se produce la contaminacion radiactiva y sus consecuencias en el ser humano?
Se produce cuando el material radiactivo hace contacto con los alimentos, contaminándolos y volviéndolos portadores de productos radiactivos. De esta manera, si ingerimos cualquier producto contaminado radiactivamente, nosotros también nos contaminaremos.
¿Cómo podría afectar a la humanidad la presencia de elementos radiactivos en el ambiente?
Así como va dañando la salud, los elementos radioactivos tienen importantes consecuencias a nivel ambiental; siendo uno de ellos el daño en los suelos debido a que los agentes radioactivos van penetrando instaurándose en la superficie profunda de estos; incluso volviéndolos infértiles por una larga cantidad de años.
¿Cómo se genera la radiactividad?
La radiactividad se produce como consecuencia de la desintegración de los núcleos de los átomos. Cuando este elemento se desintegra libera una potente radiación (energía) y se forman cesio y yodo radiactivos que, a su vez, se descomponen en otros elementos, perdiendo progresivamente su capacidad radiactiva.
¿Qué es la desintegración radiactiva?
La desintegración radiactiva o radioactividad forma parte de los procesos de la naturaleza y, por ello, ha estado presente en la evolución de nuestro planeta y en el ciclo de la vida.
¿Qué es la radiación ionizante y cómo afecta a los seres vivos?
La radiación ionizante tiene tanta energía que destruye los electrones de los átomos, proceso que se conoce como ionización. La radiación ionizante puede afectar a los átomos en los seres vivos, de manera que presenta un riesgo para la salud al dañar el tejido y el ADN de los genes.
¿Qué son las sustancias radiactivas?
Las sustancias radiactivas pueden estar presente en atmósfera, suelos, agua e incluso en alimentos, representando un riesgo significativo para la salud. Éste tipo de sustancias contaminantes pueden ser generadas de manera natural y artificialmente.
¿Qué organismos regulan la radiación no ionizante emitida por dispositivos eléctricos?
Otros organismos regulan la radiación no ionizante emitida por dispositivos eléctricos como los transmisores de radio o los teléfonos celulares (ver: Información en inglés sobre radiación de otros organismos ). Las partículas alfa (α) tienen carga positiva y están compuestas por dos protones y dos neutrones del núcleo del átomo.