Tabla de contenido
¿Que hay en el centro de una supernova?
La estrella ya sin energía alguna en su núcleo implosiona según su gravedad ocasionando alguna de las dos rutas posibles para una supernova: Una estrella de neutrones o un agujero negro. Pero no todo se destruye en una explosión de supernova, sino que el núcleo de la estrella permanece.
¿Qué factores condicionan la ocurrencia de una supernova?
Una supernova es la explosión de una estrella. Cuando el combustible de su núcleo se agota, la estrella empieza a colapsa sobre su núcleo lo que produce una onda de choque que hace que la estrella explote y el resto de capas exteriores salgan despedidas al espacio.
¿Cuál es la diferencia entre una supernova y una estrella de neutrones?
Una supernova puede iluminar el cielo durante semanas y la transferencia de material y energía deja atrás una estrella muy diferente. Solamente quedará una estrella de neutrones, muestra de la anterior existencia de la supernova. Estas estrellas de neutrones emiten ondas de radio en flujo constante o en ráfagas intermitentes.
¿Cómo se convierten las estrellas en supernovas?
Sin embargo, pocas estrellas se convierten en supernovas. Muchas se enfrían y terminan sus días como enanas blancas y, posteriormente, como enanas negras. Sin embargo, estrellas masivas, varias veces más grandes que nuestro Sol, pueden crear supernovas cuando su proceso de fusión del núcleo agota el combustible.
¿Cuáles son los restos de supernovas más viejos?
Otros conocidos restos de supernovas, más viejos, incluyen al Tycho ( SN 1572 ), un resto nombrado en honor a Tycho Brahe, que dejó constancia sobre la luminosidad de su explosión original (en 1572) y Kepler ( SN 1604 ), nombrado en honor a Johannes Kepler.
¿Cómo se llaman las estrellas de neutrones?
Esta apariencia de «pulso» da a algunas estrellas de neutrones el nombre de púlsares. Después de girar durante varios millones de años, los púlsares se quedan sin energía y se convierten en estrellas de neutrones normales. Pocas de las estrellas de neutrones que se conocen son púlsares.